miércoles, 13 de febrero de 2008

Y LOS GANADORES SON...


John McCain y Barack Obama han salido ganadores de las primarias del Potomac, que han contado con una altísima participación. Ambos se han llevado los 168 delegados en juego en Maryland, Virginia, y el Distrito de Columbia.

McCain se ha impuesto a Mike Huckabee, endosándole tres nuevas derrotas. Obama ha vuelto a humillar a Hillary Clinton y le ha dado un nuevo golpe de mano, superándola con una diferencia notable. En Virginia, donde los demócratas se disputaban 101 delegados, Obama le ha sacado un 64% contra el 35% de los votos; 75% a 24% en el Distrito de Columbia y 60% a 37% en Maryland, con el escrutinio aún no terminado.
Por su parte, McCain se ha impuesto en Virginia a Huckabee por 50% a 41%, llevándose todos los delegados, 60; 68% a 17% en el Distrito de Columbia y 55% a 30% en Maryland (sin concluir el escrutinio). Victorias holgadas y cómodas.

Conclusión evidente: McCain y Obama refuerzan su carrera hacia la Casa Blanca. El Team Clinton hace aguas por todas partes, la crisis ya es general y ha provocado la dimisión del subdirector de campaña, Mike Henry.
Obama está consiguiendo votos incluso de aquellos grupos demográficos que se esperaba apoyaran a Hillary. El tema de estas primarias del Potomac ha sido prioritariamente la economía, y el electorado ha percibido a Obama como un cambio más profundo que Hillary.
En el bando Republicano, McCain sigue su marcha hacia la nominación, sin que Huckabee represente un peligro real. Así las cosas, Obama acumula ya 1.223 delegados por 1.198 de Hillary; McCain lleva 821 frente a los 241 de Huckabee, que se acerca a los 282 que consiguió Mitt Romney.
La semana que viene habrá primarias en Hawai y Wisconsin. Obama puede seguir hundiendo las esperanzas de Hillary de forma irreparable y McCain consolidándose como el nominado Republicano. Pero nada está aún decidido entre los Demócratas. Texas y Ohio pueden dar esperanzas a Clinton o terminar de darle la puntilla.

Lo que sí resultan reveladoras son las palabras de McCain y Obama en sus discursos tras la victoria en las primarias del Potomac, centrando sus mensajes en el otro, tratándose ya como los rivales directos a la Casa Blanca.
McCain ha dicho: "Amigos míos, la esperanza es algo poderoso. Yo he visto la esperanza de los hombres puesta a prueba de una manera dura y cruel, como pocos la experimentarán... animar a un país sólo con retórica más que con sólidas y probadas ideas que confían en la fortaleza y el coraje de la gente libre, no es una promesa de esperanza. Es una obviedad."

Obama ha expresado lo siguiente, en referencia al Senador por Arizona: "Honramos su servicio a nuestra Nación. Pero sus prioridades no se dirigen a los problemas reales del pueblo americano, porque están vinculadas a las políticas fallidas del pasado."

La batalla está servida.

No hay comentarios: