lunes, 11 de febrero de 2008

MICHAEL JACKSON Y THRILLER


Se cumple este año el 25º aniversario de la edición del álbum Thriller, de Michael Jackson, uno de sus mejores discos, el más vendido, con 106 millones de copias en todo el mundo. Editado el 1 de diciembre de 1982, por Epic Records, y producido por Quince Jones, Thriller ya forma parte de la Historia más brillante de la música. Sus datos son mareantes y casi inalcanzables actualmente: más de 80 semanas entre los 10 más vendidos, 37 de ellas en el nº 1, siete sencillos de 9 canciones llegaron al nº 1, 58 discos de platino, disco de diamante en 16 países, 2 discos de uranio, y 8 Grammys.
Fue el sexto álbum de Michael en solitario, tras separarse de sus hermanos, los Jackson Five, marcó un antes y un después en el pop, y revolucionó la música y el baile. Con la fusión de los ritmos negros, el Rythm & Blues, el rock, el soul, el funk, el sonido dance, y el tecno y pop más actual del momento, Michael Jackson proporcionó un puñado de magníficas canciones que han quedado como punto de referencia musical. Aún hoy sorprenden su brillantez y calidad y nos hablan del talento artístico sin igual de Michael Jackson. Sus canciones son auténticas joyas que rompieron moldes e impactaron como ya nadie consigue hacer en el mundo de la música.
Aparte del aspecto musical, Jackson aportó otra revolución en el baile, con coreografías asombrosas, innovadoras y llenas de belleza y fuerza visual. Sus pasos y movimientos, precisos, llenos de magia, creatividad, ritmo y energía vital, marcaron una nueva época en el mundo del baile. Hay muy pocos artistas que hayan alcanzado las cotas de genialidad que Michael Jackson consiguió en sus coreografías. Con raíces en los movimientos negros y el baile contemporáneo, muchas veces sacado de las calles, y pulido con enorme talento, sus coreografías fueron rompedoras y extraordinarias. Creó movimientos únicos que han pasado a la Historia del baile, como el paso deslizado, moonwalk, algo que muy pocos han conseguido.

Ahora que el marketing y la publicidad encumbran tan a menudo a artistas de escaso talento, es de lo más aconsejable recuperar a un artista completo y de verdad, que ha sido y será el mejor por sus cualidades, y al que aún hoy no vemos quien le haga sombra en el escenario.

El álbum Thriller está lleno de excelentes canciones, pero destacan Billie Jean, esa pieza única, genial, y asombrosa, Beat It, que sigue siendo una de las mejores canciones de baile y con más energía, o el propio Thriller, que recoge en unos minutos todo el terror, los sonidos, el ritmo imperecedero, y las voces del miedo, con esa aportación escalofriante de Vincent Price, actor de culto del género de terror.
El vídeo de Thriller marcó otro hito, abriendo la época dorada de los vídeos musicales; dirigido por John Landis, es una pequeña obra maestra, con coreografías impactantes, e imágenes inquietantes cuando la tecnología no podía hacer lo que hace hoy día. Simplemente extraordinario.
El álbum está integrado por 9 canciones: Wanna Be Starting’ Something, Baby Be Mine, The Girl is Mine, Thriller, Beat It, Billie Jean, Human Nature, P.Y.T (Pretty Young Thing), y The Lady is My Life. Buenas de la primera a la última.
Su célebre actuación en el especial de la televisión, “Motown 25: Yesterday, Today, Forever”, marca otro hito con una intervención cargada de talento y en la plenitud de sus facultades físicas y artísticas.
La carrera musical de Michael Jackson, jalonada de éxitos indudables, superventas, giras apoteósicas, discos que aportan innovaciones y creaciones sensacionales, se ha visto ensombrecida por la exposición pública de su vida privada, que ha sido su gran error, además de encerrarse en una nube desconectada de la realidad. De forma que los medios lo han convertido, o si se quiere, él mismo, en una parodia de sí mismo. Es una lástima porque estamos ante el más grande artista que nos ha dado la música en los últimos treinta y cinco años. Un talento prodigioso para componer, cantar, coreografiar y bailar.
Se anuncia su regreso musical para este año 2008, coincidiendo con el aniversario del ya inmortal Thriller, del que sale en estos días una edición especial, y ésa sería la mejor noticia para una carrera que merece un broche de oro, a la altura de un genio de la música y el baile como es Michael Jackson.

Es recomendable ver algunos de sus vídeos con las canciones Billie Jean, Beat It, y Thriller, así como una recopilación de sus bailes y coreografías. Sólo de esta manera podemos acercanos y valorar el inmenso talento artístico de Michael Jackson:

http://es.youtube.com/watch?v=n3be2rPLIQA

http://www.youtube.com/watch?v=AtyJbIOZjS8


http://es.youtube.com/watch?v=9U2eFPMg-u8


http://www.youtube.com/watch?v=8KVEGs5h2jI

http://es.youtube.com/watch?v=0IUxTfCvkfE

http://es.youtube.com/watch?v=zGwyKLmF42I

http://www.youtube.com/watch?v=8Kifkk3JT4o


Aquí pueden ver una actuación en Nueva York, pocos días antes del 11/S de 2001. Demuestra sobradamente que sigue siendo el mejor en un escenario. Pasen y vean Billie Jean, un clásico ya, que descubren nuevas generaciones:

No hay comentarios: