jueves, 17 de enero de 2008

GANADORES Y ASPIRANTES


Las primarias que celebraron los Republicanos el pasado día 15 en Michigan, han colocado en el centro de la atención de nuevo al ex Gobernador por Massachussets, Mitt Romney, con un 30% de los votos. Es una victoria importante en tanto que se ha llevado 23 delegados, de los 30 en juego, frente a los 6 de McCain y uno de Huckabee. Así, Romney aventaja a sus rivales con 42 delegados para la Convención Electoral, mientras que Huckabee tiene 32 y McCain 13. Recordemos que se necesitan 1,191 delegados para alcanzar la nominación presidencial por el Partido Republicano.

La cómoda victoria de Romney sobre McCain se ha apoyado básicamente en su discurso económico, impregando de optimismo y credibilidad. Las claves han sido su proyecto enfocado a las clases medias, su dominio de la gestión empresarial, y su capacidad para hacer frente a los problemas económicos.

Tras Michigan vamos lanzados a por los caucus y primarias que se avecinan en Nevada el próximo día 19 y el 26 en Carolina del Sur. Con los candidatos en liza apurando los mítines, los spots publicitarios, y recibiendo endorsements de los principales periódicos de ambos Estados y de personalidades como Tom Coburn, que acaba de apoyar públicamente a John McCain.

Tanto Hillary Clinton como Barack Obama se dedican estos días a cortejar el voto hispano en Nevada, un 11% del electorado, centrando sus discursos en aspectos relacionados con la imagen, la asistencia sanitaria, la educación y la economía, más que en propuestas específicas para ese Estado. Y Obama, que sigue avanzando en las encuestas entre los afroamericanos, ataca un día y otro también a Hillary, sabedor de que se juega sus opciones en cada primaria. John Edwards prefiere centrarse en Carolina del Sur, poniendo el acento sobre su indepedendecia de los lobbies de Washinton D.C.

Entretanto, el discurso de los Republicanos en Carolina del Sur, el Estado con más veteranos de guerra (en torno a 413.000) se centra en conceptos importantes como la familia, la patria y el ejército. John McCain trata de retomar aquí nuevo impulso para su carrera electoral, destacando su largo historial de servicio a la nación.Que no es baladí y confronta a sus rivales con un currículum intachable y de sólida reputación.

La carrera hacia la Casa Blanca sigue con los candidatos definiendo su perfil y programa Estado a Estado, en un intento de llevarse la nominación presidencial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice, la valoración de los comentarios que incluye en su blog me parece muy positiva.
Ya es hora de que alguien presente la actualidad norteamericana desde una perspectiva alejada del antiamericanismo, tan propio en estas tierras de Europa.
Saludos
Javier