lunes, 7 de enero de 2008

CARRERA ELECTORAL A LA CASA BLANCA




Ya tenemos los primeros vencedores de la carrera electoral y las cosas están que arden. En los caucus de Iowa salieron victoriosos Mike Huckabee y Barack Obama, por el Partido Republicano y Demócrata respectivamente.

La carrera no ha hecho más que comenzar, New Hampshire es el siguiente paso en las primarias, el día 8 de enero. Y las perspectivas para los candidatos apuntan a John McCain y Mitt Romney disputándose los delegados del Estado de Granito y a Barack Obama por encima de Hillary Clinton. Los resultados dictaminarán el veredicto en pocas horas.

Lo que ya estamos viendo es que esta carrera electoral va a ser apasionante y llena de sorpresas. Los candidatos velan armas. Fred Thompson puede perder toda opción en New Hampshire y Carolina del Sur (próxima parada); el Hillary Team tiene el miedo metido en el cuerpo; Giuliani parece descalabrarse en New Hampshire, en su estrategia super arriesgada que lo confía todo al Supermartes, 5 de febrero, y sus esperanzas en Florida; McCain ha resurgido definitivamente, haciendo gala de sus dotes innatas de liderazgo y solidez, disfrutando de un baño de multitudes en el restaurante Jillian’s de Manchester, tras el debate en las cadenas de televisión ABC y WMUR con sus correligionarios republicanos; Obama deleitándose en las mieles del éxito, lleno de felicidad contagiosa y marcando el paso entre los Demócratas; Romney volviendo al tono optimista de su campaña, insertando spots sobre liderazgo, y llevándose de hecho los primeros delegados (8 sobre los 12 disponibles) para la Convención Nacional Republicana de septiembre, los de Wyoming (Iowa no adjudicará sus delegados hasta la primavera).

Las últimas encuestas dan como vencedores a McCain y Obama. El 8 saldremos de dudas. Lo que sí es importante es que quien gane New Hampshire, se apuntará un tanto esencial en la carrera y puede disparar o consolidar su estrategia de victoria a largo plazo.
Aún nada es definitivo, pero cada victoria va sumando y cuenta. La presidencia no se gana sólo con Iowa y New Hampshire, pero que contribuye a ello, sin duda.




No hay comentarios: