viernes, 21 de marzo de 2008

EXCELENCIA LITERARIA



Existen iniciativas verdaderamente interesantes que en ocasiones no son muy conocidas por la opinión pública. Es el caso de “Excelencia Literaria”, un proyecto de Miguel Aranguren para el Grupo Intereconomía, con el apoyo de Aula de El Mundo, Palabra y el aval de la Universidad de Navarra. Un proyecto en el campo de la creatividad literaria que merece ser potenciado y difundido.
¿En qué consiste? Lo explican perfectamente en su página web: www.excelencialiteraria.com

Pero hagamos aquí un breve resúmen:
Excelencia Literaria busca talentos literarios entre los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para que sean futuros novelistas, ensayistas o periodistas. Fomenta el hábito de la lectura y el aprovechamiento del tiempo libre al tiempo que promociona a aquellos alumnos que tienen cualidades para convertirse en escritores. Ofrece a los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato la oportunidad de acercarse al proceso literario de la mano de un novelista, así como conocer de primera mano la labor del escritor en la sociedad del tercer milenio.
Además, ofrece al centro la posibilidad de seleccionar a aquellos alumnos con cualidades, a quienes Excelencia Literaria iniciará en hábitos y criterios de lectura, técnicas de escritura y valores a través de la palabra impresa, dándoles la oportunidad de publicar sus primeros trabajos.
Muchos colegios, además de educar a sus alumnos en estudios elementales que puedan abrirles las puertas de las diversas profesiones, deberían alentar la proyección artística de aquellos que tienen dotes para la creación, en especial para la creación literaria, base principal de toda la cultura.
Excelencia Literaria pretende enriquecer el panorama cultural español a través de nuevos escritores, educados según criterios de libertad, responsabilidad y rigor profesional, capaces de defender a través de su obra la dignidad del ser humano.
Es un proyecto dirigido a todos los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y Bachillerato, como refuerzo a las actividades del centro encaminadas a generar un hábito de lectura. Muy especialmente a aquellos alumnos que deseen conocer de cerca el mundo de las letras, además de publicar sus trabajos en medios de difusión nacional. También a aquellos profesores que inculcan a sus alumnos el amor a la lectura y a la redacción, y a los padres de los alumnos, como herramienta de aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la vocación literaria de algunos jóvenes.
La página web www.excelencialiteraria.com ofrece toda la información sobre los datos del proyecto, los centros escolares participantes, lecturas recomendadas, el funcionamiento del proyecto, jornadas de trabajo, concurso literario, etc.
Una iniciativa de enorme valor cultural, que merece la máxima difusión en una sociedad que debería priorizar más este tipo de proyectos y menos otros de dudable interés y calidad.

No hay comentarios: