viernes, 25 de julio de 2008

THE UNIT



El 7 de marzo de 2006 se estrenó en EE.UU, en la cadena CBS, la serie The Unit, creada por David Mamet e inspirada en el libro de Eric Haney, Inside Delta Force.
Esta serie nos presenta la vida y actividades de una unidad de las fuerzas especiales del ejército norteamericano, que actúa bajo la tapadera del "Grupo 303 de estudios logísticos", emplazada en la base de Forth Griffth. Los miembros de esta unidad de elite son auténticos especialistas y los soldados mejor preparados del mundo, a imagen de los soldados de la real Delta Force de EE.UU.

The Unit atesora muchos aciertos como serie, con una calidad de producción e interpretación innegable, y unos guiones bien documentados y resueltos con efectividad. Huye del tópico fácil y refleja la complejidad del mundo actual, en el que la Guerra contra el Terrorismo ocupa un primer plano muy importante. No sólo nos presenta las misiones de la unidad sino también el entorno familiar que rodea a estos soldados y las condiciones en las que deben vivir todos ellos, en las que el secreto marca las costumbres y el modo de vida. Las esposas de los soldados saben que sus maridos pertenecen a una unidad de elite, pero desconocen qué misiones realizan, dónde se encuentran, si están bien o no, u otra información clasificada.



The Unit recupera los valores por los que se rigen estos soldados: el honor, el compañerismo, la lealtad, la disciplina, el sacrificio, la profesionalidad, el valor, y el patriotismo. También pone de relieve el círculo cerrado que forman las esposas, basado en la mutua confianza y el conocimiento personal para ayudarse y compartir todas las actividades rutinarias de cada una de ellas.

Es una magnífica serie, que realiza un tratamiento bastante acertado del tema de las unidades militares de elite, con el valor añadido de mantenerse pegada a la actualidad. Sus argumentos se reflejan desde la óptica de los soldados y sus esposas, que forman un mundo lleno de consignas, tradiciones y un lenguaje propio.
Pocas series de televisión nos acercan de una forma tan objetiva a esos sentimientos que impulsan a los soldados de elite y sus esposas, inmersos en una realidad diferente, lejana al ciudadano normal, pero de cuyo trabajo depende la seguridad de esos mismos ciudadanos y de las democracias occidentales.



The Unit cuenta con millones de seguidores en EE.UU. En España, donde la emite la Sexta, no ha despertado tanta simpatía. Quizá porque los valores que defiende y que se ven en cada uno de sus episodios no son compartidos en la misma medida. Que una serie de esta calidad y con estos valores no triunfe rotundamente en España es un síntoma del nivel de la audiencia española, que parece preferir bodrios de producción española (afortunadamente no todos), realities lamentables, concursos que dan vergüenza ajena, o esperpentos de telebasura. También nos habla del maltrato a que someten algunas cadenas de televisión en España a las series americanas, cambiando de horario, día, emisión, invasión publicitaria, etc, lo que termina por espantar a la audiencia.
Los buenos aficionados tienen al menos la oportunidad de disfrutar esta estupenda serie en la cadena CBS o directamente en DVD. Las historias humanas, políticas o de acción militar que nos cuenta son el reflejo del mundo actual en el que vivimos, y lo hace con una dinámica, solvencia, y calidad a la que las series norteamericanas nos tienen acostumbrados.
The Unit merece la pena. Descubre aquí un vídeo con la célebre marcha “Fired up, feels good” que aparece en la cabecera de la serie, original de los marines para correr: http://www.youtube.com/watch?v=noLZKYCBDs0

1 comentario:

octopusmagnificens dijo...

Esta serie no la he visto nunca pero me gusta mucho JAG.