domingo, 6 de julio de 2008

CAMPAÑA ELECTORAL PRESIDENCIAL



Cuando ya hemos pasado el Cuatro de Julio, la campaña electoral presidencial sigue en pleno auge. John McCain está decidido a luchar por los Estados más competitivos en noviembre. Para ello lanzó una campaña con un nuevo spot de 30 segundos en el que el candidato Republicano intenta mostrar su cara más medioambiental, proponiendo un plan para recortar los gases de efecto invernadero. Estas posturas ecológicas deberían serle útiles para competir por Estados como Nevada y Colorado, entre otros. Por otro lado, continúa con sus town hall meetings. En la Universidad de Missouri celebró un debate sobre política energética, en el que puso sobre la mesa su iniciativa para impulsar la creación de 45 centrales nucleares en las próximas dos décadas como parte de su plan para hacer frente a la crisis energética. Sus palabras fueron:
"Yo pondría al país en vías de construir 45 nuevos reactores de aquí a 2030, con el objetivo final de tener 100 nuevas centrales para suministrar electricidad a las casas, a las fábricas y a las ciudades de Estados Unidos. Soy partidario de esta fuente de energía propia, segura y eficaz."

Precisamente de la política energética está haciendo uno de los temas recurrentes en esta etapa inicial de las elecciones. En Fresno, California, ha insistido en la necesidad de que el país reduzca su dependencia de los productores extranjeros de petróleo y de luchar contra el cambio climático. Para contribuir a ello McCain ha prometido incentivos y descuentos fiscales a aquellos ciudadanos que compren automóviles que emiten menos dióxido de carbono. También se ha comprometido a pagar 300 millones de dólares a quien consiga desarrollar un automóvil más ecológico.
En St. Paul, Minnesota, habló de inmigración, calentamiento global, educación, y de la decisión de Obama de no usar financiación pública en su campaña, entre otros temas.
Otra de las cuestiones que está usando McCain es el cambio de postura del Senador Obama sobre la financiación pública de su campaña, a la que ha renunciado, como prueba de su poca credibilidad. Asimismo, acusa al candidato Demócrata de no proponer soluciones y rechazar todas sus propuestas. La campaña Republicana ya lo denomina el Doctor NO de la Seguridad Energética. “NO a la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina y el diesel; NO al alivio de la prohibición para la perforación petrolera de las costas; NO al premio de 300 millones de dólares por el desarrollo de un motor de automóvil más ecológico; y NO a la expansión del poder nuclear como fuente de energía propia”.

El Senador por Arizona tampoco olvida la importancia que va a tener en estas elecciones el electorado de Pennsylvania. De ahí que el candidato Republicano haya llevado su campaña hasta el condado de Bucks, con el fin de lograr los votos blancos de los trabajadores que apoyaron a Hillary Clinton. Es un condado vital para conseguir el triunfo en Pennsylvania y llevarse los 21 votos electorales. La visita de McCain no descuida uno de los Estados competitivos en noviembre.
Obama, por su parte, ya ha presentado a su equipo de trabajo para asuntos de Seguridad Nacional, que incluye nombres como Anthony Lake, Susan Rice, Richard Danzig, Warren Christopher, William Perry, Madeleine Albright, Sam Nunn, o Lee Hamilton. El mensaje que desea transmitir es que le acompañan personas de sobrada experiencia. También ha abierto fuego en esta elección presidencial con un primer spot acerca de los valores y su amor por la patria, en el que recuerda sus orígenes. Este spot se ha emitido en 18 Estados competitivos:
Alaska, Virginia, Colorado, Ohio, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Indiana, Michigan, Missouri, Montana, Nevada, New Hampshire, New Mexico, Dakota del Norte, Pennsylvania, y Wisconsin.
Las palabras de Obama han sonado así:
"Soy Barack Obama. América es un país de familias fuertes y valores fuertes. Mi vida ha estado bendecida por ambas cosas. Fui criado por una madre soltera y mis abuelos. No teníamos mucho dinero, pero ellos me enseñaron valores del centro de Kansas donde crecieron. Responsabilidad y auto-dependencia. Amor al país. Trabajar duro sin poner excusas. Tratar a tu vecino como a ti mismo te gustaría ser tratado.
Es lo que me guió a mí cuando me abrí camino aceptando empleos y préstamos para lograrlo durante la universidad. Es lo que me llevó a dejar escapar trabajos en Wall Street, y en lugar de eso ir a Chicago a ayudar a barrios devastados cuando las fábricas de acero cerraron. Es por eso que aprobé leyes llevando a la gente de la asistencia social al trabajo, recortar impuestos para familias trabajadoras y extender la asistencia sanitaria para las tropas heridas que habían sido descuidadas.
Apruebo este mensaje porque nunca olvidaré esos valores, y si tengo el honor de tomar juramento como Presidente, será con una profunda y permanente fe en el país que amo." (...)


Obama tiene el Suroeste en su punto de mira, como lo demuestra una gira que dio comienzo en Albuquerque, New México, donde se reunió con mujeres trabajadoras y prometió apoyar la Ley de Ausencia Médica Familiar.
La campaña Demócrata también reunió a Obama y Hillary Clinton en un acto electoral en Unity, New Hampshire, a finales de junio, en el que ambos han unido fuerzas para reclamar la unidad del partido ante el peligro real de que muchos Demócratas, en torno a un 23% se calcula, prefieren a McCain sobre Obama. Exponentes de esta corriente son James McConaha y Valery Mitchel, ambos activistas vinculados al Partido Demócrata en New Hampshire, y que harán campaña por McCain.
Obama está centrando también su campaña en el tema del patriotismo, a sabiendas de lo que vende este tipo de cuestiones alrededor del 4 de Julio. Por eso lanzó un nuevo spot televisivo dirigido a las familias trabajadoras, en el que se realza su servicio comunitario en Chicago. Asimismo, un nuevo nombre se ha unido a los candidatos a Vicepresidente, la Gobernadora de Kansas Kathleen Sebelius.

Y el baile de personalidades también tiene su propia dinámica y se empiezan a definir lealtades. Por ejemplo, el general James Jones, ex Comandante Supremo de la OTAN, cuyo nombre había sido barajado para Vicepresidente de Obama, se ha decantado finalmente por McCain, a quien ya acompaña en algunos actos electorales. También James Woolsey, el que fue director de la CIA durante la presidencia de Bill Clinton, forma parte de los asesores del Senador por Arizona. La lista de Vicepresidenciables también se acorta. Se rumorea con insistencia en que Mitt Romney, el Senador por Dakota del Sur John Thune y el ex congresista Rob Portman, de Ohio, se encuentran entre los candidatos mejor colocados para running-mate de McCain.

Entretanto, se han conocido los datos de recaudación de los candidatos. Barack Obama recaudó 22 millones de dólares en mayo y John McCain 21 millones. La cantidad de Obama supone un descenso del 30% respecto a lo recaudado en el mes de abril. Con fecha finales de mayo, McCain dispone de 31 millones de dólares y Obama 43.

Nuevos factores entran en juego en esta campaña electoral. La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que anula la prohibición de portar armas en el Distrito de Columbia y garantiza la Segunda Enmienda, ha dado paso a la entrada en escena de la Asociación Nacional de Rifle (NRA), que pretende invertir 15 millones de dólares para poner al descubierto el historial legislativo de Barack Obama en materia de armas. Además, lo va a hacer en los Estados de las Rocosas y del Medio Oeste, donde se jugarán votos electorales decisivos. La campaña tendrá como centro de atención Estados como Pennsylvania, con el mayor número de afiliados per cápita a la NRA de toda la Unión, en Ohio, o en Wisconsin, Missouri y Michigan, que se encuentran entre los 5 Estados que más armas y material de caza tienen, sólo por detrás de Texas y Pennsylvania. La época en la que las contradicciones de lo que dice ahora Obama y lo que ha hecho como Senador, llegará muy pronto y eso le pasará factura en forma de pérdida de votos.

Pero mientras llega ese momento, Barack Obama trata de hacer llegar su mensaje sobre el patriotismo, los valores y la fe en el territorio de la América profunda, en las Rocosas. Sus visitas a Colorado Springs, North Dakota y Montana, no son ninguna casualidad. Estas regiones, tradicionalmente Republicanas, son las adecuadas para amplificar esta clase de discurso; por eso declaró antes de llegar a Colorado Springs que ampliará la ayuda federal a los grupos religiosos que realizan servicios sociales.

De cara a afrontar lo que queda de campaña presidencial, John McCain ha optado por sustituir a su hasta ahora campaign manager, Rick Davis, que se centrará en la recaudación de fondos, la selección de Vicepresidente y los preparativos para la Convención Republicana, por Steve Schmidt, que venía actuando como senior adviser. De esta forma el que es uno de los discípulos de Karl Rove, un brillante estratega que siempre ha estado en círculos del Presidente Bush y que llevó la brillante campaña de reelección del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pasa a ocuparse del control directo de la campaña de McCain.
Otras incorporaciones recientes e importantes son las de Nicolle Wallace, directora de comunicación del Presidente Bush durante las elecciones de 2004 y en la Casa Blanca, que llega al Team McCain como su asesora personal de imagen, así como Greg Jenkins, antiguo productor de televisión en la cadena Fox News y miembro del actual equipo del presidente Bush, que se encargará de mejorar la organización de las apariciones del Senador por Arizona.
Talento en estado puro que John McCain necesitará si quiere batir a Barack Obama y su espléndido equipo electoral. Como ayuda inestimable se presenta la prevista aparición estelar del presidente George W. Bush el primer día de la Convención Nacional Republicana, a principios de septiembre en St. Paul, Minnesota. Un relevo en la cumbre entre dos líderes fuertes para una nación en guerra y un mundo que precisa liderazgo americano.

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