lunes, 18 de agosto de 2008

CRÍTICAS SOBRE LOBO GRIS



Se reproducen seguidamente algunas de las críticas y comentarios sobre “Lobo Gris”, realizados o publicados recientemente en algunos medios de comunicación o por personas relacionadas con el mundo del libro:


Me ha parecido un thriller que conjuga de forma magistral la acción, la aventura, la pasión, el amor, el espionaje y la ecología, pero todo ello narrado en un tono sensible y con descripciones muy plásticas del estado de Montana, sus costumbres rancheras, su lucha contra los elementos y, sobre todo, sus impresionantes paisajes.

Pese a que están por medio la CIA, el FBI y un grupo neonazi, las dosis de violencia son extrictamente las necesarias, sin descripciones morbosas de "carne y sangre". Muy al contrario, aunque la novela trata temas políticos y de poder, el tono general es un bonito romanticismo hacia la naturaleza, sus bellezas, sus incógnitas y sus seres.

Destacan los lobos como esos mamíferos odiados y temidos por el hombre, casi exterminados en muchos lugares pero que, pese al recelo que despiertan, consiguen transmitir también una curiosa fascinación.

Los protagonistas son personas agradables, sanas y con principios y ello contribuye a aumentar el interés por una lectura en la que destacaría, en mayúsculas, LA BELLEZA.

Pilar López Bernués
ANIKA ENTRE LIBROS

Un thriller fascinante, culto y muy bien documentado. Un argumento audaz, cautivador, y entretenido.
El autor conjuga hábilmente inteligencia y suspense. Un vívido retrato de la vida en las montañas Rocosas y un ingenioso uso de las claves de las novela de espías.
ANTENA 3

Lobo Gris rezuma investigación, tradicionalismo americano y una atmósfera de misterio creíble.
Una novela que combina suspense y ecología con una extrema fineza literaria. Su acierto radica en mezclar lobos y espías de forma coherente.
TELECINCO

James Nava narra con pericia una historia que resulta absorbente, extraordinariamente bien ambientada en el Oeste americano, con un estudio psicológico de los personajes muy notable y una intriga emocionantísima.
Es una novela inteligente, excitante y entretenida. El autor usa sus enormes conocimientos para contarnos el universo de los lobos y la historia de un agente de la CIA.
Página 2 – TVE

Lobo Gris está cuidadosamente trazada, estilísticamente muy hermosa e inteligentemente desarrollada.
Una novela endiabladamente buena. La escritura es apasionante y la narración, muy eficaz.
La Sexta

Cuando se trata de thriller, espionaje e intrigas internacionales, James Nava demuestra que es un maestro consumado.
Con Lobo Gris, mezcla misterio, romance y ecología de forma tan sugerente y atractiva que no decepcionará al lector.
Cuatro

Este libro no es sólo un thriller apasionante, que lo es, sino también una brillante novela literaria que consigue ser divulgativa sin caer en el aburrimiento, combinando intriga y una historia romántica clásica.
Página 2 TVE

Un fascinante eco-thriller ambientado en las montañas Rocosas y el mundo de las operaciones de la CIA. Una novela divertida y emocionante a partes iguales.
CIAO! La Comunidad del Consumidor

Esta novela tiene todo: acción, suspense, aventura, romance…Ojalá James Nava continúe escribiendo historias tan maravillosas como esta. Una lectura muy recomendable que no podrá olvidar jamás.
FNAC

Si queréis hacer un descanso o disfrutar de un buen rato, os recomiendo la lectura de Lobo Gris, una novela escrita por el autor norteamericano, de origen español, James Nava, en la que la mezcla del thriller político y el mundo del espionaje, junto a la ecología y una historia de amor apasionada, no os va a dejar indiferentes.
En este tercer libro, James Nava vuelve a demostrar su conocimiento de la sociedad estadounidense y del trabajo de la CIA. No en vano, ingresó como voluntario en una unidad de lite del ejército a los 17 años y ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito de las Fuerzas Especiales y la Cumunidad de Inteligencia de los Estados Unidos.
Crítica Literaria
Elena Prieto Pérez

Una gran novela: Lobo Gris, de James Nava. Es un honor hacerme eco de la publicación de este libro, que sin duda tiene un contenido de lo más interesante.
Extiendo mi enhorabuena a James Nava y le deseo el mayor de los éxitos con el libro, mayor si cabe, que el que ha obtenido con sus anteriores trabajos. Desde mi humilde y honesta impresión literaria, considero esta novela digna de ocupar un lugar destacado en mi mesilla de noche.
Dennís Mariella Muñoz Soto
Crítica Literaria

Extraordinaria novela. Me enganchó esta historia, bien narrada y ambientada. Es como abrir la ventana a un mundo de paisajes y sentimientos. Para leer, releer y tener en un lugar de privilegio en la biblioteca.
Francisco Hernández
Crítico Literario


Gabinete de Prensa
www.jamesnava.com

miércoles, 13 de agosto de 2008

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PEKÍN 2008







Son las Olimpiadas más competitivas de las últimas ediciones. EE.UU se enfrenta a China en el medallero, buscando mantener la supremacía en el deporte olímpico, posición que ocupa desde hace decadas.



El deporte es representativo del nivel de un país, lo mismo que pueden serlo sus índices económicos. Las medallas de oro, plata y bronce, vienen a reflejar el potencial de las naciones, la calidad de sus recursos humanos, y los valores que defienden.



Desde hace tiempo ya EE.UU es la gran potencia en deporte, teniendo representación en casi todas las disciplinas y obteniendo éxitos en las más destacadas: atletismo, natación, baloncesto, tenis, gimnasia, y diversos deportes de equipo.



La primera posición en el medallero de Pekín va a estar muy disputada, porque China ha experimentado una revolución económica y tecnológica que se refleja en el deporte también.





Sin embargo, es EE.UU de nuevo quien despierta admiración, fe e ilusión con nombres como Michael Phelps, Vincent Hancock, Venus y Serena Williams, Tyson Gay, Dara Torres, Allyson Felix, Lopez Long, Kobe Bryant, LeShawn Merritt, Walter Dix, Wallace Spearmon, Bernard Lagat, Katie Hoff, Brendan Hansen, Margaret Hoelzer, LeBron James, Ian Crocker, Aaron Peirsol y Jeremy Wariner, por nombrar unos pocos.








Los atletas, los nadadores, los gimnastas, los deportistas norteamericanos en general, individuales o en equipo, son quienes suscitan mayor interés y quienes logran las medallas y récords importantes.









Hoy, como en el pasado, las Olimpiadas son motivo de orgullo nacional para los EE.UU, quienes aportan a las mismas las grandes gestas e ídolos que los convierten en algo más que unos Juegos, en leyenda, sueños y logros históricos.





Ningún país ha dado tanto a los Juegos Olímpicos como los EE.UU, que han contribuido desde siempre con deportistas excepcionales y marcas inolvidables a la historia del olimpismo.





En Pekín 2008 está volviendo a suceder. No es Rusia, España, China o Alemania, quienes mantienen la máxima pasión por el deporte de elite. Es EE.UU, que con su magnífico equipo olímpico, está demostrando una vez más quién lucha de verdad por el oro y la gloria olímpica.

domingo, 10 de agosto de 2008

¡MÁS MADERA!



A semejanza de Groucho Marx en la vieja película, los candidatos McCain y Obama encabezan las locomotoras de sus campañas pidiendo ¡más madera! Que arrojar a la contienda electoral.
John McCain propone reducir el impuesto federal de sociedades del 35 al 25% y ha vuelto a hablar de energía en Montgomery County, Pennsylvania, urgiendo a los congresistas a aprobar un plan de reforma energética. Asimismo, su programa se fija como objetivo alcanzar la independencia energética de EE.UU para el 2025 y la expansión de la energía nuclear. Una postura que volvió a defender en su tercera visita a Michigan, a la central nuclear Enrico Fermi, entre Detroit y Toledo, donde afirmó que la energía nuclear es “una fuente de energía propia, segura y eficaz” y apoyó los deseos de la empresa propietaria de la central, DTE Energy, de construir una nueva planta. McCain se reafirmó allí en su plan de construir 45 nuevos reactores nucleares en las próximas dos décadas, capaces de generar 700.000 empleos.



Su gira por Ohio también le ha servido para presentar su propuesta de impulsar la energía solar y el carbón no contaminante como fuentes de energía. Amén de atacar a Obama una vez más por esa estrategia que se empeña en seguir de perder en Iraq cuando ya está todo ganado sobre el terreno.



Barack Obama ha hecho lo propio en Lansing, Michigan, donde solicitó que se use la reserva estratégica nacional de petróleo para reducir el coste de los combustibles; concretamente propuso la venta de 70 millones de barriles de la reserva. También prometió invertir 150.000 millones de dólares en energías renovables en 10 años, de manera que para el 2012 el 10% de la energía proceda de fuentes renovables.
A estas alturas es evidente que la economía, la crisis y el tema de la energía se han convertido en claves de la campaña.



Pero no únicamente. El candidato Republicano insiste en presentar a Obama como una celebrity (celebridad) que no está preparada para ser Presidente, lo hace en un nuevo spot y en cada ocasión que se le presenta. En otro spot hace hincapié en el historial legislativo de su contrincante en materia fiscal, acusándolo de aumentar los impuestos a las familias de clase media.
Obama, que necesita recuperar el tiempo perdido en su gira internacional, ya ha visitado Ohio y pasó por Elkhart, Indiana, donde fue presentado por el Senador Evan Bayh, uno de los favoritos para Vicepresidente, siguiendo una coreografia electoral muy bien medida, como ese golpe de efecto en Berea, Ohio, donde un hombre le pidió que condujera la jura de bandera. Obama sabe que tiene que hacer méritos y ¡vaya si se está aplicando!



Entretanto, se acerca la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en Denver, Colorado, a finales de agosto. Los preparativos ya están en marcha en el Pepsi Center y el Invesco Field, donde Obama aceptará la nominación ante una multitud entusiasta.

miércoles, 6 de agosto de 2008

BUSH TENÍA RAZÓN



Recientemente el Tribunal Supremo de los EE.UU ha dado la razón a la Administración Bush en cuestiones muy importantes que afectan a la Guerra contra el Terrorismo (GWOT), en una de las más recientes sentencias sobre la situación de los combatientes ilegales prisioneros en Guantánamo.
El Tribunal Supremo ha reconocido que la Guerra contra el Terrorismo es legal y, por consiguiente, los presos pueden considerarse presos de guerra. Esto es esencial ya que reconoce a los EE.UU el derecho a retenerlos como prisioneros hasta el fin de la guerra, así como a someterlos a juicios militares por crímenes de guerra, que es la base de la argumentación jurídica que ha defendido la Administración Bush durante estos años. La misma que han usado todos los Presidentes norteamericanos en tiempos de guerra.



Así, las sentencias del Tribunal Supremo Rasul v. Bush, de 2004, Hamdan v. Rumsfeld, de 2006, y Boumediene v. Bush, de 2008, sólo han venido a efectuar puntualizaciones o matizaciones legales a ese argumento fundamental.



Lo que ha dictado el Tribunal Supremo, de lo que no se ha enterado ni un sector de la prensa ni algunos gobiernos anti Bush y antiamericanos, y buena parte de la opinión pública mundial, cada vez más desinformada y manipulada, pese a la saturación de información, es simplemente una modificación al planteamiento jurídico de la Administración Bush respecto a los prisioneros de Guantánamo.



¿Cuál es el nudo de discusión en este debate? Los terroristas islamistas no visten uniforme, no defienden ningún estado de derecho o Constitución, y actúan muchas veces entre la población civil, usándola como escudo o víctima. Esto permite que, al ser hechos prisioneros, puedan negar su condición de combatientes. Esto es lo que está en discusión: ¿tiene EE.UU pruebas de que esos prisioneros son combatientes enemigos?



Lo que dice el Tribunal Supremo en las sentencias antes citadas es que deben ser los tribunales civiles quienes determinen primero si el prisionero puede ser retenido como tal hasta el fin de la guerra, si es que así lo es, y previamente a que sea juzgado por un tribunal militar como criminal de guerra. De esta forma, el tribunal civil lo que hará es escuchar la petición de habeas corpus y determinará si es un terrorista o no; si lo fuera, seguirá en manos militares. Igualmente el juicio al que pueda ser sometido por los delitos cometidos, será de carácter militar.



Algunos medios y sectores, que tan a menudo tergiversan absolutamente todo, engañando y manipulando a la gente, y los gobiernos poco amigos del presidente Bush, tan dados al disparate, la exageración y la ignorancia, han hecho una lectura equivocada o malintencionada, haciendo creer que los prisioneros de Guantánamo deberán ser juzgados arreglo a las leyes penales ordinarias. Falso. Equivocado. Manipulado.



Hay algo muy claro: los terroristas islamistas, considerados combatientes ilegales, no van a ser tratados como delincuentes sino como lo que son: terroristas. Y el control sobre esos terroristas prisioneros seguirá estando en manos de los militares de EE.UU, ya sea en base a las leyes vigentes o las que se promulguen en el futuro.
Esto va a ser así, por cierto, en lo que queda de Presidencia de Bush y tanto si gana McCain como si gana Obama en noviembre, tanto si Guantánamo y el resto de centros de detención siguen operando como si esos prisioneros son canalizados a otros establecimientos de retención.



El Tribunal Supremo ha dado la razón al argumento central de Bush en la Guerra contra el Terrorismo. Pero no lo reconocerán quienes le tienen un odio casi patológico y enfermizo, quienes se niegan a ver los argumentos tal cual son. Más no dejará de ser la verdad.
Bush tenía razón. Ahí les duele.



Y, mientras tanto, Canadá ha aceptado 550 toneladas de uranio refinado procedente del programa nuclear de Sadam Hussein. Si a eso unimos que todos los especialistas norteamericanos e internacionales han reconocido que el antiguo régimen iraquí tenía la capacidad para reanudar sus programas de armas biológicas y químicas, amén de las nucleares, nos encontramos con la amenaza real que representaba Sadam Hussein y sus programas de armas de destrucción masiva, que denunció Bush como uno de los argumentos para intervenir en Iraq.




Esto tampoco lo reconocerán sus adversarios y críticos. Les estropearía su imagen de Bush y deberían admitir que sus críticas han sido injustas.




Pero Bush también tenía razón en esto.


lunes, 4 de agosto de 2008

McCain v Obama



La campaña electoral ha llevado a Barack Obama a Iraq y Afganistán. Y hay que subrayar esto porque hasta ahora el candidato Demócrata había brillado por su ausencia en estas latitudes. Lo que ya explica por sí mismo las intenciones del Senador por Illinois. Electoralismo puro y duro, sí. Pero también un intento serio por reorientar sus tesis políticas y adaptarlas a la realidad sobre el terreno.

La reciente gira de Obama ha puesto de relieve todas sus contradicciones en el tema de la guerra en Iraq, pero también su esfuerzo por adoptar un papel verdaderamente presidencial en este tema. Una tarea en la que McCain le lleva bastante ventaja por la sencilla razón de que ha defendido desde el principio los argumentos de la victoria militar y la estrategia victoriosa en curso, la denominada Surge.

Obama, en su nuevo papel de paladín de la seguridad nacional, trata de desplazar la atención sobre Afganistán, en donde ciertamente merece redoblar los esfuerzos para garantizar su estabilidad, pero vuelve a equivocarse al no considerar Iraq como un importante frente de la Guerra contra el Terrorismo. Que hoy Iraq es más seguro y Al Qaeda está en retirada y derrotada, es cierto, pero no por las tesis que ha defendido Obama, sino por las que ha defendido valientemente McCain, jugándose la nominación y la presidencia en un acto de coherencia que ya nos gustaría ver en Obama. El candidato Demócrata todavía tiene tiempo para seguir rectificando sus posturas, a veces ingenuas, a veces procedentes del ala izquierdista del Partido, o de ese cúmulo de “expertos” que se ha congregado a su alrededor, y que cuenta con el apoyo mediático más extraordinario que ha tenido un candidato en las últimas décadas.

Aún así, con todo su carisma y apoyos, Obama no es capaz de despegar en las encuestas. Un veterano correoso como McCain le aguanta el tipo y algo más. Mientras Obama se iba de gira mediática por Oriente Medio y Europa, en su afán de ampliar bagaje y experiencia, McCain se centraba en EE.UU en los problemas económicos, demostrando que hay que saber estar en el momento y lugar que corresponde.

Asimismo, su campaña ha lanzado otro spot sobre política energética y en apoyo de las perforaciones petrolíferas costeras, en línea con el 57% de americanos, que se muestran a favor de las mismas, según una encuesta de Gallup. Tampoco quiere perder de vista los ataques por la postura derrotista de Obama. McCain lo acusó durante un town hall meeting en Rochester, New Hampshire de esta forma: “Él preferiría perderla guerra para así poder ganar las elecciones”, lo que resume bastante acertadamente la política de Obama en la cuestión de Iraq.

Los rumores acerca de los candidatos a Vicepresidente entran en una fase crucial. Mitt Romney está entre los súper favoritos, junto a Sarah Palin, John Thume, Rob Portman y Tim Pawlenty, para McCain, que podría estar sondeando al Gobernador por Lousiana, Bobby Jindal, y algún otro tapado no develado hasta ahora.
Obama tiene a Evan Bayh, el Senador por Indiana, a uno de los mejores candidatos que podría elegir. Y muy probablemente así sea. Pero también cuentan con enormes posibilidades el Gobernador de Virginia, Tim Kaine, el Senador por Delaware, Joe Biden, y la Gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius.

Entretanto, el trato de favor que le conceden a Barack Obama los medios de comunicación, resulta vergonzante y descarado. Con todo y eso el candidato Demócrata no termina de despegar en la intención de votos. Le queda mucho para convencer a los norteamericanos de que está capacitado para hacerse cargo de la Casa Blanca. Puede seguir haciendo campaña en Alemania, Inglaterra o Francia, buscando esa experiencia internacional que no tiene, pero los votos que deberán elegirlo o no, están en Missouri, Ohio, Colorado, Pennsylvania o Florida, no en Europa.
Por esta razón, John McCain se encontraba en Ohio mientras Obama viajaba entre Alemania y Francia, participando en un town hall meeting, acompañado por el campeón de ciclismo Lance Armstrong, con quien pudo hablar sobre la prevención y lucha contra el cáncer, una enfermedad que ambos han vencido, y recaudando fondos para la campaña.

El candidato Republicano, consciente del alcance de la televisión y los mass media, que apoyan masiva y descaradamente a Obama, ha dado una entrevista a la CBS, a cargo de George Stephanopoulos, en la que volvió a acusar a Obama de no ser consciente de lo que está en juego en Iraq, y realizó un repaso a temas de actualidad, como la economía, la elección de su running-mate o la adopción por parte de las parejas homosexuales.

John McCain tampoco pierde ocasión de hablar de no subir impuestos, de sus posiciones para nombrar jueces Constitucionalistas estrictos para el Tribunal Supremo, y de los gastos públicos de Obama encaminados a favorecer a los contribuyentes de su campaña, como hizo en Sparks, Nevada, durante un town hall meeting y en la ciudad de Aurora, Colorado. Sus palabras allí fueron muy claras:
“Él ha propuesto un incremento de los impuestos sobre la renta, ganancias de capital, impuestos sobre beneficios. Más o menos todo lo que se puede gravar, lo quiere gravar más….Lo que hace y lo que dice son a menudo dos cosas muy diferentes. No necesitamos otro político en Washington que ponga su interés particular y la conveniencia política por delante de la solución de problemas."
Asimismo, ha puesto en marcha McCain Nation, cuyo propósito es movilizar a los seguidores del Senador por Arizona a través de todo el país, informando de dónde y cuándo hay eventos electorales de apoyo al candidato Republicano. La máquina de hacer votos del Partido Republicano está en marcha.

A su regreso de la gira internacional, Obama parece haber comprendido que las elecciones se ganan en casa porque ya se ha dejado caer por lugares como el suroeste de Missouri, de tendencia claramente Republicana y que votó por Bush hace cuatro años, tratando de convencer a los votantes de que su contrincante “sólo ofrece respuestas viejas y agotadas", o en una gira por Florida, donde ha empezado a matizar su postura sobre la explotación petrolífera costera en EE.UU. Obama vuelve a rectificar y esto ya no es ninguna novedad, pero es positivo que su discurso sea más realista.

Como respuesta a las últimas iniciativas Demócratas, la campaña de John McCain ha endurecido sus ataques, centrando la atención en economía, educación, o el abuso del factor racial por parte de Obama. El Candidato Republicano no ha dejado pasar la ocasión de reprochar a Obama que lleve a sus hijas a colegios privados mientras se posiciona en contra de los bonos escolares que él defiende, y que permiten a los padres llevar a sus hijos a colegios privados con la ayuda de bonos económicos.

Como colofón a estas semanas de intensa campaña electoral, Barack Obama ha anunciado que sólo se enfrentará a John McCain en tres debates televisados, al no aceptar la propuesta de su rival republicano para participar juntos en town hall meetings y debatir en un marco más abierto. El temor de Obama a enfrentarse a un McCain que le supera en debate abierto, sin telepromter, queda así en evidencia, y le regala a éste un arma arrojadiza que dará mucho juego en lo que resta de campaña, que es mucho y lo mejor.

Los debates quedan así:

Primer debate presidencial:
Viernes, 26 de septiembre, Universidad de Mississipi, Oxford, MS.

Debate vicepresidencial:
Jueves, 2 de octubre, Washinton University, St. Louis, MO.

Segundo debate presidencial:
Martes, 7 de octubre, Belmont University, Nashville, TN.

Tercer debate presidencial:
Miércoles, 15 de octubre, Hofstra University, Hempstead, NY